Noticia

Volver a lo esencial

La esencia de la universidad, por más complejas que sean sus estructuras y relaciones de interdependencia, representa algunos de los sentimientos más profundos y nobles de nuestro ser y de la vida en comunidad.

Vivir plenamente la universidad es un propósito al que todas y todos debemos aspirar. ¿Qué esperamos de nuestra universidad y en qué estamos disponibles para engrandecerla?, ¿Me siento feliz en ella?, ¿Tengo las condiciones necesarias para estudiar o realizar mi trabajo con alegría y motivación?, ¿Me siento parte de una comunidad que contribuya genuinamente a la cooperación y a la solidaridad?.

Mientras más complejos somos, a veces más distantes estamos del buen vivir. De la convivencia que derriba toda expresión de individualismo y de intolerancia; de sentirnos integrados a una familia que acepta y respeta la diversidad como una oportunidad para crecer; de una comunidad que es, en su naturaleza, una amalgama de sentimientos, ideas y anhelos.

Una visión de rectoría no es un listado programático de acciones y exigencias que promuevan una “comunidad del rendimiento” que sirva de obsesión para la productividad o para la superviviencia, sacrificando el contacto con nuestros semejantes. Es, primero que nada, un manifiesto que guía un camino hacia una cultura sustentada principalmente en la convivencia humana, en la inclusión, el respeto y la equidad.

Construir universidad y una rectoría en esos términos, implica reencontrarnos, conocernos en profundidad y proyectarnos hacia el futuro como identidad única, valorando la historia de tantas personas que nos antecedieron y pensando en las generaciones que próximamente vendrán a reeditar nuestra contribución.

Volver a lo esencial implica humanizarnos y comprender que la universidad es la representación viva de una sociedad que se debate entre angustias y esperanzas, pero que no cesa hacia el ideal de un futuro mejor.

En tiempos agitados, cuando reflexionamos, dialogamos y construimos universidad, debemos escucharnos con respeto y espíritu crítico, pero además debemos hacerlo aportando, participando, involucrándonos en nuestra comunidad y en cada una de las esferas de su quehacer.

¿Cómo podemos, entre todas y todos, unirnos por nuestro presente y futuro?. Las y los invito a esta reflexión por ese sueño compartido. Juntos haremos una Mejor UBB.

Dr. Benito Umaña Hermosilla

Candidato a la Rectoría UBB 2022-2026