Candidato a rector Benito Umaña aplicó dos encuestas con gran participación universitaria
Uno de los instrumentos fue respondido por representantes del ámbito académico, mientras que el otro se aplicó a miembros del estamento administrativo. La cantidad de respuestas superó largamente lo que se espera de una muestra representativa.
“Consulta Universitaria Programa de Rectoría” se denominaron las dos inéditas encuestas aplicadas por el candidato a rector Benito Umaña Hermosilla y que fueron respondidas en forma anónima por representantes de los estamentos académicos y administrativos de ambas sedes.
Según indicó Umaña, el objetivo de estos instrumentos era conocer las principales inquietudes y prioridades de las personas que aportan al desarrollo universitario, de manera que esas ideas sean un insumo importante en la construcción del programa de Gobierno 2018-2022.
“Estamos muy contentos con la participación de la comunidad universitaria, porque además de la gran cantidad de respuestas recibidas, los aportes son muy significativos y continúan siendo procesados para incorporarlos al programa. Del total de respuestas en ambas encuestas, tenemos una participación similar en las sedes de Biobío y Ñuble, lo que nos ratifica el gran interés por el futuro de nuestra universidad”, sostuvo el candidato a rector.
De las sugerencias recibidas en las 7 líneas programáticas, los académicos asignan un valor más alto al “Clima Organizacional y Colaboración” y a la “Docencia de Calidad”, variables donde más del 22% de los encuestados escribieron observaciones adicionales a las preguntas establecidas. Le siguen la “Modernización de la Gestión, Políticas y Procedimientos”; “Investigación, Desarrollo e Innovación”, y “Universidad Birregional”.
Por su parte, los integrantes del estamento administrativo asignan un valor mucho mayor al lineamiento “Clima Organizacional y Colaboración” (sugerencias adicionales en el 29,9% del total de encuestas respondidas), seguido de la “Modernización de la Gestión, Políticas y Procedimientos” con un 21,9%.
“Es muy interesante constatar que las personas consultadas desean en primer término fortalecer el clima de colaboración al interior de la universidad, donde se puedan implementar instancias de participación real de los diferentes estamentos. También nos plantean que apoyan la idea de crear una Dirección General de Recursos Humanos y flexibilizar el control de asistencia, cuando el trabajo cumple los objetivos y el buen servicio”, indicó Umaña.

Otro aspecto valorado por los encuestados dice relación con la modernización de la descripción y funciones de cargos, resultado que confirma un alto interés en generar cambios a nivel interno, con mayores oportunidades para el desarrollo de las personas dentro de su quehacer laboral.

En el ámbito de la docencia, los académicos encuestados le asignan un valor especial al fortalecimiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, diferenciando pre y postgrado, y también plantean como un desafío inmediato la renovación curricular. En lo que respecta a investigación, se refuerza la idea de crear lacarrera académica de investigador y potenciar los Centros de Innovación en ambas sedes.
“Ha sido una experiencia muy gratificante conocer las opiniones de nuestros estamentos académicos y administrativos, ideas que nos permitirán fortalecer los principios de una universidad estatal, pluralista, laica, con libertad de cátedra, en vías de ser compleja. Queremos construir una Universidad del Bío-Bío donde las personas sean el principio rector, con equidad y excelencia”, sentenció Umaña.